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año:2009
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

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PAGE 2 R-DJ-238-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del cinco de noviembre del dos mil nueve. ------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto Consultécnica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000008-07, promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, para contratar servicios profesionales para realizar el anteproyecto constructivo de un mercado regional, recaído a favor de FSA Ingeniería y Arquitectura S.A., por un monto de $125.000. ---------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Consultécnica S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 30 de octubre de 2009. -------------------------------------------------------------------------------- II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hecho Probado: 1) Que el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000008-07 para contratar servicios profesionales para realizar el anteproyecto constructivo de un mercado regional, recaído a favor de FSA Ingeniería y Arquitectura S.A., por un monto de $125.000, (Ver folio 12 del expediente de apelación), ello mediante publicación en la Gaceta 205 del 22 de octubre del 2009. ----------------------------------- II. De la admisibilidad del recurso presentado: a) Procedencia en cuanto al plazo legal para interponer el recurso: La empresa Consultécnica S.A, interpuso el presente recurso el día 30 de octubre del 2009, siendo que la publicación del acto de adjudicación se efectuó el 22 de octubre del 2009 (Ver hecho probado 1), ante lo cual y de conformidad con el artículo 174 párrafo segundo del Reglamento a la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 08/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 R-DCA-188-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitrés de abril de dos mil nueve.------------------------------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución de este Despacho No. R-DCA-120-2009 de las 9:00 horas del 16 de marzo de 2009, que declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Corporación González & Asociados Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000001-07 promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, para la contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del PIMA, resolviendo anular la adjudicación recaída a favor de Seguridad y Vigilancia Limitada por un monto anual de ¢163.200.000.00.---------------------------- RESULTANDO I.- Mediante el oficio No. GG-17-09 del 16 de abril de 2009, el señor Álvaro Torres Gerente a.i del PIMA, solicita aclaración de la resolución de referencia, en la medida que estima que no queda claro si lo procedente es iniciar un nuevo procedimiento licitatorio o si lo procedente es adjudicarle el concurso a la empresa que sí cumple con los requisitos necesarios. Adjunto a su gestión de aclaración se anexa el criterio jurídico del Licenciado José Pablo Rodríguez Rojas, en condición de Asesor Jurídico, haciendo una serie de consideraciones sobre el acto administrativo y su evolución histórica, así como refiere algunos aspectos relacionados también con los elementos del acto administrativo y con tipos de acto administrativo según diversos autores. Luego de esas referencias, el Asesor Jurídico concluye que señalando que en la materia existen muchos actos administrativos, que pretenden perfeccionar la voluntad de la Administración encausando al contratista, de manera que la anulación se refiere únicamente al acto y no al procedimiento; por lo que solo es posible declarar desierto o adjudicar según el orden de calificación.-- ...
Fecha publicación: 29/04/2009
Fecha emisión: 23/04/2009
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


PAGE 8 R-DCA-120-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de marzo de dos mil nueve.----------------- Recurso de apelación interpuesto por Corporación González & Asociados Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000001-07 promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, para la contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del PIMA, recaído a favor de Seguridad y Vigilancia Limitada por un monto anual de ¢163.200.000.00.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO: I.- Que la firma apelante considera que la oferta adjudicada incumplió los turnos requeridos en el cartel, por lo que al realizar el ajuste correspondiente su oferta económica deviene insuficiente y el precio resulta ruinoso. Estima que las jornadas requeridas en el cartel no son ilegales, en la medida que se respeten las 48 horas semanales como máximo, pero sí estima que la oferta adjudicada debió excluirse por incumplir las jornadas requeridas con un rol de trabajo de ocho horas.-------------------- II.- Mediante el auto de las 8:00 horas del 19 de enero de 2009, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la parte adjudicataria, con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las alegaciones de la parte apelante y ofrecieran las pruebas que considerara oportunas; la cual fue atendida en tiempo y forma por ambas partes.------------------------ III.- Mediante el auto de las 8:05 horas del 5 de marzo de 2009, se confirió audiencia especial a la firma adjudicataria para que se refiriera a las imputaciones que en su contra formuló la Administración, todo según las previsiones del artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 19/03/2009
Fecha emisión: 16/03/2009
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)